A diario nos arriesgamos a enfrentar situaciones para las que podríamos no estar preparados, por eso es importante que mantengamos una actitud positiva ante la vida.
La actitud positiva nos ayudará a afrontar cada situación con la expectativa de que podremos triunfar a pesar de los obstáculos.
En tal sentido la negación viene a ser una respuesta en cierta medida natural o normal, el problema es cuando se prolonga, porque hemos perdido la buena actitud y mentalidad, y esto conlleva a una serie de comportamientos que podrían resultar altamente perjudiciales.
Es por ello que queremos que conozcas ante qué síntomas debes mantenerte alerta, cuáles son las causas de la negación y cómo tratarla.
Si sospechas que tienes este tipo de problema, puedes consultar a un psicólogo online para un diagnóstico y posterior tratamiento.
Te recomendamos: ¡Encuentra los mejores psicólogos para terapia de pareja!
Síntomas de la negación
La negación, cuando es permanente, puede llegar a interferir en la forma que enfrentas tus desafíos y afrontas la realidad.
Estar en estado de negación significa que intentas protegerte al no aceptar la verdad sobre alguna situación en tu vida.
De manera que, la negación inicial y a corto plazo puede ser positiva porque te permite ir adaptándote a una nueva situación, bien sea dolorosa o estresante. Pero cuando se hace permanente no es saludable y es mejor dejarla atrás.
Los síntomas más notables de la negación, que te permitirán saber cuándo es un problema y no un mecanismo temporal, son:
- No reconoces una situación difícil
- Intentar evitar enfrentarte a la realidad de un problema
- Minimizar las posibles consecuencias de un problema
Cada uno de estos síntomas pone en riesgo no solo tu salud mental, sino también tu salud física, ya que, por ejemplo, al minimizar las posibles consecuencias de un problema de salud física negándote a consultar a un especialista puedes sufrir las reales consecuencias agravando tu condición.
Por eso es importante que si detectas estos síntomas, o si tus amigos y familiares con frecuencia te alertan sobre ellos, consultes a un psicólogo que pueda ayudarte a superar la negación.
Causas de la negación
Como puedes ver la negación cuando es negativa y permanente manifiesta una serie de síntomas que si los tienes en cuenta puedes buscar ayuda para evitar graves consecuencias del estado de negación.
Ahora bien, de igual forma es importante que conozcas cuáles son las causas de la negación, porque así podrás evitar caer en posibles riesgos.
Siendo la negación un estado en el que te niegas a aceptar algo que no está bien, hay que tener en cuenta que las causas pueden ser:
- Conflictos emocionales
- Pensamientos dolorosos
- Estrés
- Información amenazante
- Ansiedad
- Sentimiento de vulnerabilidad
- Situaciones que amenazan tu situación de control
- Adicciones
- Trastornos en la alimentación
- Problemas financieros
- Conflictos en las relaciones
Además, la negación puede surgir a partir de que te suceda algunas de las causas que hemos enumerados, o cuando le sucede a alguien muy cercano a ti.
¿Cómo se trata la negación?
Existen estrategias que te ayudarán a superar la negación, algunas de ellas son:
- Analizar con sinceridad tus temores.
- Pensar acerca de las posibles consecuencias negativas de no hacer nada.
- Expresar tus miedos y emociones.
- Tratar de identificar las creencias irracionales acerca de tu situación.
- Escribir un diario sobre tu experiencia.
- Contarle lo que te pasa a un amigo cercano o a un ser querido.
- Participar de un grupo de apoyo.
Otra recomendación que podemos darte es consultar a un psicólogo online, o a uno tradicional, que a través de terapias te ayudará a superar la negación paso a paso y prepararte para evitarla en el futuro.
Conclusión
Ahora que ya conoces sobre la negación, ten presente esta información para evitar su prolongación.
También puedes ayudar a un amigo o familiar que pueda estar en riesgo a causa de este tipo de problema.
Te recomendamos: Precios de psicologos
Mi mamá a partir de la pandemia se encuentra enterada en si misma es impertensa tiene 77años no hace nada todo se le hace, ahora le dió por orinarse y hasta se ensucia porq dice q no le da tiempo de llegar al baño, w podemos hacer en este caso por favor a sus hijas q la atendemos
Hola Yesenia, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento muchísimo que estés pasando por esta difícil situación, lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y brindarte las recomendaciones del caso. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.
Una amiga fue golpeada por un hombre hace un día, rechazó la ayuda profesional, ella dice que no está loca sino que tiene el miedo normal y tuvo sueños con lo.que paso, solo a pasado un día, yo soy una futura estudiante de psicología se me da bien escuchar y ponerme en la piel de las personas no es la primera vez que ayudo a una amiga en un caso complicado, lo llevo dentro de mi pienso ¿ Que debo hacer ? Mi amiga confía ciegamente en mi ¿ seria suficiente que me contara lo que paso ese día y yo la escuchara ? ¿ O tendría que buscar ayuda profesional? ¿ La situación es tan grave como para que necesite a alguien mas además de mi ayuda y conocimientos de psicología y empatia ?
Hola Mónica, gracias por escribirnos y por la confianza. Si tu amiga se encuentra en una situación de violencia es sumamente importante que busque ayuda. Es necesario que llame a los números de emergencia de su país para que le indiquen los pasos a seguir para salir de esa situación.
mi hijo vivio 18 años en EE.UU. se vino producto de haber estado
2 veces preso por droga y alcohol.
esta en venezuela. con su familia y sigue igual droga y alcohol
y se mantiene en estado de NEGACION. NO admite la adiccion.
Anonimo. venezuela