Sabemos que curar la ansiedad no es fácil. La ansiedad, si no tenemos las herramientas necesarias para manejarla, puede interferir con distintos aspectos de nuestra vida. Puede hacernos vivir en el futuro, pensar en todo lo que podría salir mal, y en general, no nos permite disfrutar de la vida.
Sabemos que es difícil, por eso hoy queremos darte algunos consejos para que sepas cómo curar la ansiedad. Si sientes que vives con este problema y quisieras aprender a manejarlo, ¡sigue leyendo!
Te recomendamos: ¡Consulta con una psicóloga de Terapify!
Dependiendo del nivel de gravedad, la ansiedad puede volverse un obstáculo real en nuestra vida.Algunos de los síntomas principales que presenta son:
Así, si notamos que se está convirtiendo en un problema, podemos buscar ayuda profesional. Existen distintos tipos de tratamiento, pero las investigaciones demuestran que una de las terapias con mayor evidencia para la ansiedad es la terapia cognitivo conductual.
La terapia cognitivo conductual es un estilo de terapia que se enfoca en cómo los pensamientos afectan los sentimientos y la conducta. Señala que los problemas de salud mental, en cierta parte, surgen a partir de estilos de pensamiento poco efectivos. Así, considera que podemos aprender herramientas que nos permitan aliviar nuestros síntomas.
Esta terapia nos puede ayudar a manejar la ansiedad de distintas formas:
Nos enseña a relacionarnos de forma distinta con los pensamientos: Un terapeuta cognitivo conductual nos puede ayudar a reconocer esos pensamientos irracionales que se relacionan a la ansiedad, y reemplazarlos por unos más efectivos.
Nos enseña ejercicios de relajación: En este tipo de terapia aprenderemos herramientas que podemos practicar en el día a día. Por ejemplo, ejercicios de respiración o movimiento que nos ayuden a encontrar la calma.
Nos ayuda a exponernos a aquello a lo cual tememos:
Es frecuente que las personas con ansiedad se alejen de aquello que les genera esta sensación. Por eso, una parte importante de la terapia para la ansiedad es la exposición.
Te recomendamos: Terapia en línea para la ansiedad
La ansiedad es un problema de salud mental sumamente común, por lo que es probable que en el día a día nos encontremos con personas viviendo con ella. En estas ocasiones, es necesario saber cómo podemos ayudar. No siempre es fácil saber qué decir, por eso te brindamos algunas recomendaciones:
Infórmate sobre el tema
Es importante darnos un tiempo para entender exactamente qué es la ansiedad. Así también, aprender sobre las distintas formas en las que se puede presentar, de dónde viene, y lo incapacitante que puede llegar a ser en sus formas más severas. Esto te permitirá comunicarte de manera más profunda con la persona y mostrar empatía hacia lo que está viviendo.
Aquí te compartimos algunos artículos que son un buen punto de partida:
Dale un espacio para expresarse
Puedes abrir la conversación y preguntarle si quiere compartir sobre lo que está viviendo. Esto puede hacer que la persona se sienta acompañada y que perciba un espacio seguro para hablar del problema. Por otro lado, también hay la posibilidad de que no quiera compartir sobre el tema. Es importante respetar este límite y señalar que la puerta está abierta por si en algún momento lo quiere hacer.
Anímalo a buscar ayuda
Si este es un problema que está afectando su vida de manera severa, o no parece tener las herramientas necesarias para manejarlo, es necesario recordarle que hay ayuda disponible. Que si bien podemos estar ahí para ellos, eso no reemplaza la ayuda profesional que se merecen.
No hay un único camino para curar la ansiedad, existen muchas formas de hacerlo. Estas son algunas de las más comunes:
Psicoterapia: La psicoterapia es una gran alternativa para el manejo de la ansiedad. Es un espacio seguro, libre de juicios, guiado por un profesional, donde podemos aprender sobre la ansiedad, ver de dónde surge, en qué situaciones se presenta, y qué podemos hacer para aliviarla.
Estilo de vida: Se ha visto que el instaurar hábitos como la higiene de sueño, la actividad física, la alimentación balanceada y las herramientas para la regulación del estrés contribuyen de gran manera al alivio de este problema.
Medicación: Existe la posibilidad de que nuestro terapeuta nos recomiende una consulta con un psiquiatra. Él determinará si es recomendable tomar medicamentos para la ansiedad. Es importante resaltar que la toma de estos debe darse de la mano con la terapia, no por sí sola.
Recuerda que no hay un único camino para tratar la ansiedad, cada persona va encontrando aquello que le funciona. Y algunas personas buscan remedios naturales para manejarla.
Existen distintas estrategias para manejar la ansiedad de manera natural, y muchas de ellas cuentan con evidencia científica. Estas estrategias son técnicas para la ansiedad a las cuales podemos recurrir en cualquier momento o hábitos que podemos modificar o adoptar. Algunos de ellos son:
Limita el consumo de alcohol: El consumo de alcohol puede interferir con el balance de los químicos cerebrales, lo cual contribuye a síntomas de problemas de salud mental como la ansiedad y depresión.
Reduce el consumo de cafeína: Las investigaciones demuestran que la cafeína empeora de manera significativa la ansiedad. Para muchas personas, eliminar la cafeína genera una gran mejora en sus síntomas.
Practica yoga: Diversos estudios comprueban que la práctica de yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Esta nos ayuda a regular el sistema nervioso, promoviendo un estado de calma.
Haz mindfulness: Se ha visto que el mindfulness nos ayuda a manejar problemas de salud mental como la ansiedad y depresión. Esta práctica nos enseña a tomar conciencia de lo que sucede en el momento presente, en lugar de dejarnos llevar por nuestro estado emocional.
También puedes leer: Yoga para la ansiedad
Si hemos decidido buscar ayuda para tratar nuestra ansiedad, es necesario ver a quién acudir. Existen distintos especialistas para tratar este problema. Como primer paso, podemos acudir a psicólogos especialistas en ansiedad, y en caso lo recomienden, a un psiquiatra.
Un psicólogo puede ofrecer psicoterapia. Dependiendo del modelo de terapia que tenga, utilizará diversas herramientas para poder ayudarte a aliviar tus síntomas.
Por otro lado, un psiquiatra es un doctor especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental. Un psiquiatra especialista en ansiedad puede recetar medicamentos para tratar este problema.
Independientemente del especialista en ansiedad que elijamos para el tratamiento, es importante comprometerse con el proceso. Esto significa acudir a las citas, seguir el tratamiento establecido y poner en práctica las herramientas aprendidas.
Cédula 13254593
Adicciones, Anorexia, Ansiedad, Codependencia, Depresión, Habilidades sociales, Manejo de la frustración, Suicidio, Terapia de pareja, Violencia intrafamiliar
Cédula 7703539
Adolescencia, Angustia, Ansiedad, Autoconocimiento, Autoestima, Conductas autodestructivas, Conflictos personales, Depresión, Desmotivación profesional, Pérdidas y duelo
Cédula 11287139
Ansiedad, Autoconocimiento, Depresión, Habilidades sociales, Manejo del estrés, Manejo de la ira, Manejo de la frustración, Pérdidas y duelo, Conflictos de pareja, Identidad de género, Inteligencia emocional
Cédula 13020343
Ansiedad, Autoconocimiento, Autoestima, Codependencia, Conflictos de pareja, Diversidad sexual, Orientación vocacional, Pérdidas y duelo, Sexualidad, Trastornos de personalidad, Orientación para padres
Cédula 6394859
Adolescencia, Conflictos de pareja, Problemas familiares, Manejo del estrés, Identidad de género, Orientación sexual, Pérdidas y duelo, Problemas de comunicación, Masculinidades, Perspectiva de género, Violencia vicaria/de género
Cédula 7574932
Ansiedad, Asertividad, Autoconocimiento, Codependencia, Conflictos de pareja, Depresión, Manejo de la frustración, Manejo de la ira, Manejo del estrés, Inteligencia emocional
Cédula 6519191
Ansiedad, Codependencia, Conductas autodestructivas, Conflictos de pareja, Culpa, Depresión, Pérdidas y duelo, Trastorno de la personalidad, Trastorno por estrés postraumático, VIH
Cédula 8374428
Ansiedad, Autoestima, Celos, Conflictos de pareja, Conflictos personales, Depresión, Problemas familiares, Terapia de pareja, Terapia familiar, Inteligencia emocional, Orientación para padres
Cédula 11103243
Ansiedad, Asertividad, Ataques de pánico, Codependencia, Conflictos de pareja, Depresión, Miedos y fobias, Obesidad y sobrepeso, Trastorno de la personalidad, Neurodiversidad, Trastorno del espectro autista, Inteligencia emocional
Cédula 10654114
Anorexia, Autoestima, Automutilación, Bulimia, Depresión, Habilidades sociales, Manejo del estrés, Manejo de la ira, Manejo de la frustración, Motivación, Inteligencia emocional
Cédula 36569
Adaptación social, Ansiedad, Ataques de pánico, Autoestima, Conflictos de pareja, Conflictos personales, Discriminación, Disfunciones sexuales, Miedos y fobias, Terapia de pareja
Cédula 11870270
Ansiedad, Autocuidado, Autoestima, Conductas autodestructivas, Confinamiento, Conflictos de pareja, Depresión, Diversidad sexual, Sexualidad, Perspectiva de género, Perspectiva feminista, Masculinidades, Inteligencia emocional, Violencia vicaria/de género, Orientación para padres
Cédula 9028407
Aborto, Ansiedad, Cambio de estilo de vida, Cambio de país y/o migración, Covid, Motivación, Obesidad y sobrepeso, Sueño, Terapia familiar, Toma de decisiones
Cédula 11820680
Abuso sexual, Ansiedad, Celos, Conflictos de pareja, Culpa, Diversidad sexual, Dolor psíquico, Enfermedades psicosomáticas, Idea suicida, Psicooncología
Cédula 98635
Adolescencia, Angustia, Ansiedad, Ataques de pánico, Autoconocimiento, Manejo de estres, Miedos y fobias, Pérdidas y duelo, Trastorno obsesivo compulsivo, Traumas
Al día de hoy miles de personas alrededor del mundo ya han recuperado la estabilidad emocional que necesitan para su vida diaria con Terapify.
Sólo faltas tú.
Terapify es una plataforma de terapia psicológica en línea. Nuestra misión es ayudar a las personas a recuperar la estabilidad emocional que necesitan para su vida diaria.
En Terapify, puedes hablar de forma segura y privada con un psicólogo de confianza por videollamada a través de nuestra plataforma o app. Tenemos en nuestra red psicólogos con diferentes enfoques terapéuticos y especializados en áreas de atención muy diversas.
Las citas de terapia en línea se llevan a cabo a través de videollamada, por lo que puedes estar desde cualquier parte del mundo tomando terapia.
Además, cuentas con diferentes beneficios para acompañar tu proceso terapéutico:
¡Estás a un paso de cambiar tu vida! Haz clic aquí para empezar
Las consultas en línea te permiten recibir la misma atención psicológica que recibirías en un consultorio presencial, pero de forma remota. El beneficio principal es que podrás platicar con tu terapeuta sin salir de casa, lo que te permite ahorrarte el tiempo de traslado y tener tu cita de terapia en línea desde un espacio seguro para ti.
El día y hora de tu cita, deberás conectarte a tu videollamada desde tu cuenta de Terapify, ya sea en tu laptop o smartphone. Te recomendamos estar en un espacio seguro libre de ruidos del exterior y que te permita hablar en confianza con tu terapeuta. Para entrar a tu cita recuerda encender tu cámara y micrófono para poder interactuar mejor con tu terapeuta. Tu psicólogo te estará esperando del otro lado, creará un ambiente de confianza y seguridad para ti.
Recuerda que puedes acceder a tu cita desde terapify.com/login o desde nuestra app. En tu apartado de "Mis citas" deberás seleccionar la cita que deseas tomar y luego oprimir el botón "Iniciar cita".
¡Disfruta de tu terapia, este espacio es para ti!
¡Claro! Al momento de elegir a tu psicólogo ideal, podrás seleccionar el idioma en el que te gustaría llevar tu proceso de terapia psicológica, puedes elegir entre español o inglés.
Esto dependerá del servicio que elijas, contamos con dos modalidades: citas de 50 minutos y de 100 minutos. Podrás elegir entre ambas modalidades tanto en citas de terapia individual como de pareja.
Recuerda que este tiempo es para ti, considera la mejor opción de acuerdo a lo que busques conversar en tu cita; considera también esos momentos en donde requieres mayor contención o deseas expresarte sin apuros.
En Terapify contamos con un sistema de pagos internacional con los estándares más altos de la industria. Aceptamos los siguientes métodos de pago electrónico si te encuentras en el extranjero:
Recuerda que toda tu información personal de pago es mantenida y protegida por un procesador de pagos externo, Stripe o PayPal.
¡Claro que sí! Terapify es una plataforma de terapia psicológica en línea por lo que puedes estar desde cualquier parte del mundo tomando terapia.
Recuerda que nuestra plataforma detecta tu hora local así que no te preocupes por los cambios de horario, ¡nosotros nos encargamos! Agenda tu citas en el horario que mejor se adapte a tu rutina.
Para ingresar a tu cita, puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil en este enlace: https://www.terapify.com/login o desde nuestra app. Una vez dentro, da clic en "Iniciar cita/Videochat" y luego en "Unirte a tu cita".
En Terapify, nos importa mucho tu bienestar, por eso queremos explicarte cómo funcionan nuestras sesiones de terapia psicológica. Una cita individual con uno de nuestros psicólogos online dura 50 minutos, tiempo en el que recibirás el apoyo necesario. Si prefieres una cita de pareja, también ofrecemos sesiones de 50 minutos o de 100 minutos, para que ambos puedan aprovechar al máximo la terapia psicológica con uno de nuestros psicólogos. Estamos aquí para acompañarte en cada paso de tu camino hacia el bienestar.
Importante: Los servicios disponibles a través de Terapify son proporcionados de forma independiente por profesionales en salud mental certificados. Terapify no proporciona ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de Terapify. Si estás experimentando una crisis o emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia más cercanos a tu localidad.