Así como cuidas tu salud física y el desarrollo de tu organismo, también debes cuidar con el mismo empeño tu salud mental. A pesar de que es uno de los aspectos que más se descuida por el ritmo acelerado de la rutina y por centrarse en otras áreas de tu salud, pero todo está conectado. Para cuidar de tu bienestar, necesitas incluir la atención que merece tu salud mental.
Para ello, necesitas valorar la importancia que posee sobre tu salud, y entenderás el poder que tiene sobre tu desarrollo. Conoce todo lo que representa la salud mental y empieza a realizar actividades que contribuyan con la misma.
¿En qué se basa la salud mental?
La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social. Afecta cómo piensas, te sientes y actúas. Tener una buena salud mental te permite disfrutar la vida y lidiar con los desafíos que se te presentan.Los problemas de salud mental son más comunes de lo que crees. Se estima que 1 de cada 5 adultos tiene algún problema de este tipo cada año.
Los más frecuentes son la ansiedad y la depresión. Otrosabarcan trastornos alimentarios, adicciones esquizofrenia. A cualquiera le puede pasar. Los problemas de salud mental no distinguen edad, género, origen o estatus económico. Sin embargo, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de que se presenten tal como: tener antecedentes familiares, vivir situaciones estresantes o traumáticas, padecer enfermedades crónicas o abusar de sustancias.
Síntomas
Los síntomas varían según la persona y la enfermedad. Algunos síntomas comunes son:
- Sentirse triste, ansioso, irritable o vacío la mayor parte del tiemp
- Perder interés en actividades que antes disfrutabas.
- Tener cambios en el apetito y peso.
- Dificultades para dormir o concentrarse.
- Falta de energía y cansancio excesivo.
- Sentimientos de culpa o inutilidad.
- Pensamientos suicidas.
Muchas veces estos síntomas se ignoran o confunden con el estrés de la vida cotidiana. Sin embargo, si persisten por semanas es señal de buscar ayuda profesional.
El impacto de la salud mental en el peso
Los problemas de salud mental pueden llevar a cambios en el peso, tanto al aumento como a la pérdida del mismo. Por ejemplo, la depresión puede causar falta de apetito y baja de peso. Otras veces, genera antojos de alimentos poco saludables como forma de sentirse mejor, lo que conlleva a subir de peso.
La ansiedad también puede cambiar los hábitos alimenticios. Algunos comen en exceso para calmar la ansiedad mientras que otros pierden el apetito cuando están muy ansiosos. Los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, tienen un impacto en el peso. Las personas con bulimia pueden tener un peso normal o estar levemente sobrepeso, mientras que aquellas con anorexia están por debajo del peso saludable.
Por eso, cuando la salud mental se ve afectada, los hábitos alimenticios y el peso se alteran. Tratar el problema de raíz es importante para restablecer una relación sana con la comida y recuperar el peso adecuado.
La salud mental debe ser una prioridad como cualquier otro aspecto de tu bienestar. Debes romper el estigma en torno a las enfermedades mentales y ofrecer apoyo a quienes las padecen. Con la información y los pasos correctos, puedes prevenir y mejorar tu salud mental para disfrutar una vida plena.