Odio a mi familia: conoce qué puedes hacer

Los conflictos en la familia se pueden considerar como escenarios probables e inevitables, sin embargo, no son los conflictos en sí lo que causa ruptura entre miembros de la familia sino la forma en la que éstos se gestionan.

Es así como en ocasiones, debido a la falta de orientación y conocimiento sobre cómo gestionar los conflictos, surge entre miembros de las familias, odio.

Según una encuesta hecha en el 2020, para la publicación del libro “La línea divisoria: familias fracturadas y cómo repararlas”, se constató que al menos en Estados Unidos una de cuatro personas afirma estar alejada de por lo menos un familiar.

Si estás experimentando odio hacia tu familia, o hacia un familiar en específico, te invitamos a leer hasta el final y conocer nuestras recomendaciones.

¿Qué podría estar causando el odio hacia tu familia?

Son muchas las razones en las que puede apoyarse este sentimiento, por eso es importante que, si has identificado odio hacia tu familia, solicites una consulta con un psicólogo que pueda ayudarte.

Presentaremos una lista de posibles causas de este odio, sin embargo, estas son solo algunas, y lo mejor para determinar la causa o conjunto de causas que han originado este sentimiento en ti es consultar a un profesional de la psicología.

Algunas causas son:

  • Debido a un abandono físico o emocional.
  • Podría ser un odio originado en la adolescencia.
  • Porque has recibido abuso verbal, físico o sexual.
  • Por vergüenza por el comportamiento de tu familia.
  • Consideras que tu familia ha sido negligente contigo.
  • Puede originarse por la creencia de que tu familia te ha fallado.
  • Debido a que tu familia no cumple con tus grandes expectativas.
  • También porque responsabilizas a tu familia por un maltrato recibido.
  • Porque piensas que tu familia no practica coherencia respecto a lo que dice.

De igual forma, el odio hacia tu familia podría tener su origen en un descubrimiento de las fallas y errores en los comportamientos de tu familia, que antes aceptabas o no percibías como tal.

Por otra parte, también suele ocurrir que en ocasiones culpamos a la familia de nuestros propios errores e incluso incapacidades.

Te recomendamos: Encuentra a los psicólogos para tomar terapia de pareja en español cerca de mí

¿Qué hacer si sientes odio por tu familia?

Lo mejor es contar con una estrategia diseñada entre tú y un psicólogo, que se adapte a tu realidad, sin embargo, a continuación, te presentamos algunos consejos que puedes tener en cuenta:

#1: No generalices ni hagas comparaciones

Necesitas ser específico respecto a tus sentimientos y emociones, para hacerte consciente de lo que realmente estás sintiendo y la posible causa.

Si dices “odio a mi familia” estás incluyendo todos los miembros, y es probable que no sea así, que sí sientas amor, aprecios, u otros sentimientos hacia algunos.

Entonces, reflexiona y piensa muy bien hacia qué miembro o miembros de tu familia está dirigido tu odio o resentimiento.

Solo si reconoces hacia quién o quiénes están dirigidos tu sentimientos de odio y tu hostilidad podrás también encontrar la fuente de éstos, y diseñar estrategias para superarlos.

Por otra parte, ten en cuenta que tanto las personas como las familias son únicas, porque están compuestas, precisamente, por diversas personas con comportamientos, pensamientos y conductas diferentes.

Por eso es recomendable que no hagas comparaciones ni entre los miembros de tu familia ni con otras, aprender a aceptar a las personas y familias como son, te ayudará a crecer a nivel personal.

#2: Aprende a hablar con tu familia y escucharla

Cuando este odio hacia tu familia surge de malos entendidos, o de situaciones que hemos interpretado incorrectamente, e incluso cuando proviene de situaciones que te han generado daños emocionales o físicos, lo mejor es hablar.

La comunicación en la familia es vital para superar todo, y esta comunicación debe ser asertiva, sin gritos, sin reproches y sin la intención de causar más daño o venganza.

Aprender a escuchar a tu familia es tan importante como hablar, de hecho, de eso se trata la comunicación, y esto te permitirá lograr armonía y disfrutar de bienestar emocional.

#3: Apóyate en terapia

Aunque ya lo hemos mencionado, creemos conveniente explicarte específicamente que la terapia puede ayudarte a resolver conflictos contigo y con quienes te rodean.

Con esto no estamos asegurando que el odio hacia tu familia no pueda tener algún motivo fundamental, y que, probablemente, es normal o natural que lo sientas bajo ciertas circunstancia, pero solo un profesional, un psicólogo, podrá ayudarte a descubrir si es así o no.

Mediante el autoconocimiento, y el descubrimiento de las causas de tus emociones, podrás desarrollar una estrategia, con la orientación de un profesional de la salud mental, para aceptar, superar e incluso reconciliarte con tu familia.

También puedes optar por la terapia familiar, lo que probablemente pueda ser de ayuda, para determinarlo puedes acceder a una primera consulta con un psicólogo online, lo que te hará el proceso más fácil.

Referencias

Terapia familiar – Mayo Clinic. (2018, 24 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/family-therapy/about/pac-20385237

Pi Osoria, Angelina María, & Cobián Mena, Alberto. (2009). Componentes de la función afectiva familiar: una nueva visión de sus dimensiones e interrelaciones. MEDISAN, 13(6) Recuperado en 02 de marzo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000600016&lng=es&tlng=pt.