Me odio a mí mismo: ¿qué puedo hacer para superarlo?

me-odio-a-mi-mismo

Si piensas “me odio a mí mismo”, significa que presentas signos de autodesprecio, y es importante buscar ayuda para superar tal sentimiento antes de que se generen consecuencias que pongan en riesgo tu bienestar.

Según la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas tiene baja autoestima y reconocen sufrir síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión. Y una baja autoestima, como explicaremos más adelante, es una de las causas del pensamiento de autodesprecio.

De hecho, según una encuesta de esta organización el 32% de los encuestados afirmaron que a veces piensa que “soy malo o que no tengo remedio”, mientras un 28% piensa “no me gusta como soy”. Estos pensamientos reflejan un grado de autodesprecio y son señales de la necesidad de ayuda de un profesional de la salud mental.

Te recomendamos: Encuentra los mejores psicólogos en Miami

¿Por qué se origina el odio a sí mismo?

Lo primero que debes hacer para superar ese odio que sientes hacia ti, es identificar su origen. A continuación, te presentamos algunas causas:

#1: Traumas de la infancia

Los traumas que se originan por abusos, e incluso por negligencias físicas de las que hayas sido víctima en tu niñez, pueden ser la razón del sentimiento de odio hacia ti mismo. De hecho, la negligencia emocional y sexual en la infancia también es otra causa.

Lo que sucede es que ese tipo de experiencia afecta tu autoconfianza y la seguridad en ti, y en su lugar nacen y se alimentan sentimientos de culpa y vergüenza, que son la base del odio a ti mismo.

#2: Problemas de autoestima

Una baja autoestima es una de las causas de pensamientos y sensaciones como “me odio a mí mismo”, porque te hace sentir poco válido, y comienzas a autosabotearte.

Son muchas las causas de una baja autoestima. Ese sentimiento puede tener su origen en la infancia, o pudo haberse formado en la adolescencia, e incluso por experiencias ya en la edad adulta.

Por eso, lo mejor es acudir a un experto de la salud mental que pueda ayudarte a encontrar la raíz de la baja autoestima y construir contigo estrategias para superarla.

#3: Relaciones de pareja problemáticas

Las malas experiencias en el amor pueden producir el autodesprecio, si has tenido una relación en la que has sufrido maltrato o abuso se ocasiona una mezcla de vergüenza y culpa que podrías estar dirigiendo contra ti.

De hecho, las relaciones dañinas generalmente nos llevan a desarrollar comportamientos de los que luego nos sentimos culpables y esa culpa se transforma en odio hacía sí mismo.

#4: Falta de empatía hacia ti

Cuando sientes rabia hacia ti, y no gestionas esta emoción, esa rabia se convierte en culpa y odio, y cada experiencia negativa en la que sentimos que no hemos sido capaces de ser mejores, alimenta el odio.

Sucede mucho cuando somos muy autocríticos, de forma severa, y vamos perdiendo la empatía hacia nosotros mismos. Así que es importante dejar de recriminarte por los errores o equivocaciones, y ver cada experiencia negativa como una oportunidad de aprendizaje.

Estas son algunas de las causas por las que se origine este tipo de odio, y puede llevarte a padecer una serie de consecuencias a nivel emocional, mental y físico.

Consecuencias de odiarte a ti mismo

El odio a ti mismo es grave, y debes considerarlo con la gravedad que tiene. Dejar pasar ese sentimiento, y acumular rabia, vergüenza y culpa desembocará en una serie de consecuencias que a nivel físico podrían ponerte en peligro de muerte.

De hecho, el autodesprecio viene a ser una de las causas del suicidio, e incluso puede llevarte a exponerte a situaciones de riesgo, a tomar actitudes temerarias porque no te importa tu integridad física e incluso puedes llegar a creer que mereces un castigo, como un accidente o una enfermedad.

Es por ello por lo que este autodesprecio debe ser tratado a tiempo, para evitar sus consecuencias. De igual forma podrías poner en riesgo la salud física de quienes te rodean al tomar decisiones no convenientes en situaciones en las que te encuentres con tus amigos o familiares.

Por otra parte, a nivel emocional y mental también se generan consecuencias como la profundización de la baja autoestima, creencias de no merecer felicidad que te impedirán darte la oportunidad de tener una relación sana con una pareja.

Este sentimiento también te alejará de los demás, y te privará de disfrutar momentos enriquecedores, e incluso de aprovechar oportunidades de ascenso laboral y de crecimiento académico.

¿Qué hacer si me odio a mí mismo?

Para evitar las consecuencias que te hemos mencionado en el segmento anterior, lo mejor que puedes hacer al identificar algún grado de autodesprecio es buscar ayuda profesional.

La terapia psicológica te puede ayudar a desarrollar estrategias para superar ese tipo de pensamientos y sus consecuencias.

Te recomendamos acceder a la oportunidad de sesiones con un psicólogo online debidamente cualificado para escucharte y trabajar contigo.

Te recomendamos: Me quiero suicidar

Referencias:

Autolesiones/cortes – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023, 8 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/self-injury/symptoms-causes/syc-20350950

Tartakovsky, M. M. S. (2022, 17 marzo). 15 Ways to Soothe Your Mind and Body During Times of Distress. Healthline. https://www.healthline.com/health/self-soothe