Las terapias psicológicas pocas veces son la primera medida para resolver problemas, pues aún se cree equivocadamente que son para personas que han perdido la razón. Más difícil aun es hacer que sean valoradas las citas con un psicólogo online, alternativa igualmente efectiva.
Entonces, ¿qué hacer? ¿Se debe ir a un psicólogo o pedir consejos a los amigos para superar problemas mentales?
El especialista de la salud mental ayuda a modificar comportamientos para afrontar los problemas o mejorar la actitud ante ellos.
Los psicólogos emplean el método del aprendizaje, el funcionamiento fisiológico del hombre y diferentes estudios para su observación. Con todo ello ayudan profesionalmente y con base científica al paciente.
Para Andrea Vásquez, psicóloga con más de 20 años de experiencia, acudir a terapia no es solo escuchar al paciente.
“Nosotros estudiamos el problema de la persona. Le brindamos herramientas a su alcance para modificar su conducta”.
El psicólogo, Fernando Conde, coincide con su colega. Complementa que acudir a un especialista de la salud mental es un paso importante para reconocer el problema, algo que advierte, no se alcanza conversando con amigos.
Estos, al igual que la familia, son una figura fundamental para la recuperación, pero su aliento es insuficiente, aclara Vásquez.
“No tienen las herramientas médicas y precisas para que las personas superen su dificultad ante la vida”, añade la especialista.
Terapias y psicólogo online
Las terapias psicológicas no son pasajeras. Se trata de sesiones cuyo número definirá el médico, sin descartar los años, para que el paciente se recupere.
Creer que los psicólogos solucionarán el o los problemas en una o pocas citas es un error, apunta Fernando Conde. Primero se alcanzará una confianza con el paciente y eso puede requerir de tiempo, complementa.
Por lo tanto, acudir a una cita psicológica convencional o a un psicólogo online siempre será la mejor alternativa. Hablar con el amigo o la familia no está mal, pero se debe recodar que no tienen la preparación precisa para ayudar.
Fernando Conde deja claro que:
“Los psicólogos son ante todo profesionales en el área mental”.
La psicoterapeuta, Silvia Moreno, valora que pedir ayuda implica confiar en un desconocido. Además de aceptar los problemas, comprometerse a cambiar.
“Las personas se comprometen a actuar y hacer lo necesario para mejorar, eso no lo ofrece un amigo”.
Trabajo profesional
La psicóloga Andrea Velásquez exhortó a los profesionales de la salud mental a mantener siempre un comportamiento ejemplar. A renovar sus estudios, investigaciones y otros métodos que les mantengan actualizados en los avances de la profesión.
“El psicólogo no se comporta ni se comportará como un amigo que solo escucha. Será la asistencia profesional que el paciente demanda para su recuperación plena y reinserción a la sociedad.
Los amigos de verdad, aquellos responsables y que desean la mejora de su ser querido, además de servir de interlocutor, invitarán a la persona a acudir a un psicólogo convencional o a un psicólogo online cuantas veces sea necesario, para que mejore su condición. Después de todo, eso hacen los amigos.