Si piensas frecuentemente “me siento sola a pesar de tener familia”, es probable que estés sufriendo de soledad emocional.
Se trata de un estado mental, y no es una “tontería”, sino que encierra una serie de síntomas que bien podrían generar consecuencias que afectarán no solo tu salud mental y emocional, sino también física en caso de que no cuentes con ayuda a tiempo.
Esta soledad emocional que te lleva a una condición en la que reconoces “me siento sola a pesar de tener familia”, puede originarse cuando quedas sola e incluso cuando estás en plena compañía de tu familia, y es alimentada por sentimientos de incomprensión, inseguridad y sensación de vacío.
De hecho, en su tesis de investigación, Quintero (2003) ha definido la soledad como una experiencia que deviene fundamentalmente del sentimiento de insatisfacción frente a las relaciones sociales, en consecuencia a que la persona vivencie menores niveles de intimidad y reciprocidad de lo esperado.
En este artículo te presentamos algunos riesgos de los que debes cuidarte, así como una serie de consejos prácticos sobre qué hacer si te sientes sola a pesar de tener familia. Pero queremos destacar que en caso de sufrir tal sensación busques ayuda psicológica.
Si frecuentemente piensas “me siento sola a pesar de tener familia”, cuídate de estos riesgos
La soledad emocional puede exponerte a riesgos de salud física, mental y emocional, como hemos dicho anteriormente, y esto se debe a sus síntomas.
Entre los riesgos ante los que te expones si no tomas acción para superar esa sensación de soledad, están los siguientes:
#1: Aislamiento
En primer lugar, te va llevando a aislarte, no solo a nivel físico, sino que te aíslas emocionalmente a tal punto de que no estás del todo presente en las reuniones y conversaciones y esto va alimentando tu sentimiento de soledad.
Es probable que cuando ya piensas “me siento sola a pesar de tener familia” es porque te has aislado de tu familia.
#2: Depresión
En segundo lugar, la tristeza, que es otro de los síntomas del sentimiento de soledad puede llevarte a una depresión si tal tristeza se prolonga.
Es así como estarás en riesgo de padecer consecuencias que también se derivan de la depresión. Como agotamiento extremo y constante, lo que afectará tu rendimiento laboral, académico y personal.
#3: Inquietud constante e insatisfacción
Otro de los riesgos es vivir con inquietud en todo momento, e incluso con insatisfacción con tus estímulos. Y a esto se le suma daños a tu sistema inmunológico producto de la angustia por tu aislamiento y soledad emocional.
Otros de los riesgos a los que te expones cuando “me siento sola a pesar de tener una familia” se convierte en una sensación constante, son:
- Pueden originarse problemas de ansiedad.
- Daños a tu autoestima y habilidades interpersonales.
- Desmotivación e incluso abandono de actividades que antes eran importantes.
Como puedes ver ese sentimiento de estar sola a pesar de tener familia te expone a riesgos que son muy peligrosos, es por ello por lo que te recomendamos solicitar los servicios de terapia psicológica online, de esa forma nada te impedirá estar en las sesiones y recibir ayuda profesional.
Te recomendamos: psicologos near me
¿Qué hacer si te sientes sola a pesar de tener familia?
Si te encuentras en esa situación de me siento sola a pesar de tener familia, lo mejor es que sigas nuestras recomendaciones:
- En primer lugar, reconoce que tienes esa sensación y necesitas actuar al respecto para superarla.
- Luego, reflexiona respecto a esa emoción, ¿qué la ha provocado? ¿Cuánto tiempo llevas sintiéndola? ¿Hay causas aparentes o sencillamente ha aparecido sin una aparente razón?
- Trabaja en un nuevo enfoque mental con relación a esa sensación o emoción: toma iniciativas para unirte más a tu familia, compartir tiempo de calidad, disfrutar los momentos en los que estás con tu familia.
- Fortalece tu autoestima con mensajes positivos acerca de ti,
Ten en cuentas que si ante la sensación de soledad emocional lo que haces es dejarte llevar y aislarte seguirás alimentándola y generando condiciones que te anclarán más en la soledad. Por tanto, necesitas cambiar tu actitud, y esto no es tarea fácil. No es tan sencillo como apretar un botón y cambiar la mentalidad. Es por eso por lo que insistimos en que te apoyes en expertos de la psicología que te ayudarán con terapia psicológica.
Aprende a disfrutar de tu personalidad y de tu compañía y de la compañía de tu familia, disfruta de tu propia compañía, e incluso apóyate en tus allegados para estimular tu actividad social y entrenar tus habilidades sociales.
Te recomendamos: ¿Por qué me siento solo?
Referencia:
Quintero, (2003). La percepción de soledad de un grupo de mujeres adultas bogotanas: algunos factores psicosociales explicativos. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15584/u234499.pdf