Todos hemos vivido una infancia de la que tenemos que sanar de alguna forma, nadie ha tenido padres perfectos ni una vida que solo ha tenido experiencias agradables. Estas dificultades o heridas de la infancia han influido de alguna manera u otra en quiénes somos hoy. Y nos pueden llevar a desarrollar ciertos patrones o tendencias que no siempre son efectivos. Hoy te contaremos más sobre las heridas por abandono y cómo pueden llegar a afectarnos.
Te recomendamos: psicologos cerca de mi
¿Qué es la herida de abandono?
La herida de abandono se refiere a los efectos que nos deja el vivir un abandono a temprana edad, este puede ser físico o emocional y se da por parte de nuestros cuidadores principales. El abandono físico se refiere a situaciones en las que uno de los cuidadores realmente no estuvo presente, por ejemplo: el fallecimiento de alguno de los cuidadores, la ausencia física de los cuidadores principales por el trabajo o responsabilidades, o cuando hay un divorcio y un cuidador se va del hogar.
En cuanto al abandono emocional, este se produce cuando se percibe que los cuidadores no están presentes, a pesar de estar físicamente ahí. Puede ser por no recibir la atención adecuada, por no haber sentido nuestras necesidades emocionales cubiertas, por haber sido invalidados o por haber percibido cambios en el afecto de nuestros seres queridos. Todas estas experiencias pueden tener un impacto en nosotros y generar patrones en nuestra personalidad y conducta que se mantienen hasta la adultez.
Te recomendamos: Terapia psicológica en línea
¿Cómo nos afectan de adultos las heridas por abandono?
Las experiencias de abandono nos pueden llevar a sentirnos inseguros en nuestras relaciones. Lo cual genera cambios en cómo las percibimos. Podemos comenzar a estar más alertas y vigilantes a la posibilidad del abandono de las personas a nuestro alrededor y a realizar conductas para que no se vuelva a dar.
Las heridas por abandono nos pueden llevar a desarrollar tendencias como tener una necesidad de aceptación por parte de las demás personas. Es decir, a tener una gran preocupación por cómo somos percibidos por los demás. Asimismo, nos pueden llevar a relacionarnos con personas a quienes hay que cuidar porque se encuentran en un momento difícil de su vida, y ese rol de cuidadores nos da comodidad.
Por otro lado, nos puede llevar a presentarnos como personas sumamente independientes, a manera de defensa. Quizás podemos pensar que no tenemos el deseo de relacionarnos de manera cercana con los demás o que no nos importa demasiado si están presentes en nuestras vidas. Sin embargo, en un nivel más profundo, sí podemos desear estos vínculos.
¿Cómo sanar una herida de abandono?
Sanar nuestras heridas de infancia no es una tarea fácil. Implica conocernos, aprender sobre nuestras tendencias, ver de dónde vienen y cómo se presentan. Una gran manera de sanarlas es acudir a terapia. Un psicólogo especializado en el tema te podrá brindar la ayuda necesaria para comenzar este proceso. Regálate este espacio para ti y comienza este proceso de transformación.
Las heridas de abandono son huellas que puedes sanar a través de un proceso terapéutico. No permitas que el miedo te impida alcanzar los cambios que deseas. Sabemos que pedir ayudar y empezar un proceso terapéutico puede ser un reto. Por eso, en Terapify queremos ayudarte y ofrecerte el servicio que mereces. Agenda una cita
Referencias
- Leonard, J. (2020). What to know about abandonment issues. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/abandonment-issues
- Brennan, D. (2020). Abandonment Issues: Symptoms and Signs. Recuperado de: https://www.webmd.com/mental-health/abandonment-issues-symptoms-signs
Quizá te interese: Atención psicológica en línea
Hola, yo me identifico con todo lo que dice en el texto de hecho he buscado videos donde explican todo. Y he estado con muchos psicólogos a lo largo de mis 39 años y por una u otra cosa ya no podía seguir. Yo me quiero curar pero jo se si hay alguna especialidad dentro de la psicologia, me pueden ayudar?
Hola Helen, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. En realidad hay distintos tipos de terapia, y todos nos pueden ayudar de distintas formas. Lo más importante es encontrar un terapeuta con quien nos sintamos cómodos, en confianza y que nos haga sentido su forma de trabajo. Te compartimos un ebook que puedes leer para aprender sobre los distintos modelos: https://web.terapify.com/registro-ebook-cual-es-la-mejor-terapia-para-mi Si tienes alguna duda o recomendación, nos puedes escribir al chat de la página. Aquí estamos para ayudarte.
Hola, me identifica esta herida y estoy buscando ayuda por que siento que le estoy hechando a perder la infancia a mi hija pues no entiendo por qué siempre la hago a un lado por mas que trato de no hacerlo no entiendo por qué lo hago de forma instintiva como si todo el tiempo estuviera enojada con ella y tiene apenas 9 añitos. Me gustaría recibir ayuda.
Hola Brenda, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Suena a que estás teniendo dificultades para manejar algunas emociones, lo que está causando algunas dificultades. Lo mejor que puedes hacer es conversarlo con un psicólogo especialista en el tema, de esta forma te podrá ayudar a desarrollar las herramientas que necesitas. Si tienes alguna duda o quisieras alguna recomendación, aquí estamos para ayudarte.
Mi padre se fue de casa cuando yo tenia 2 años. Mi madre nunca permitió acercarnos (ni a mi ni a mis hermanos) a mi padre nuevamente. Yo enfermaba seguido (del estomago). Crecí débil, inseguro y lleno de miedo.
Siempre escuché de mi madre decir que yo era muy enfermizo, y esto me hacia sentir muy débil. En una charla reciente con mi hermana, ella pudo decirme muchas cosas que yo por ser pequeño no sabia y esto me permitió atar cabos y entender todo. En ese entonces yo era muy pequeño. Tuve una catarsis al momento de atar cabos, y lloré como un niño. Ufff!
Esto me ha ayudado a entender muchas cosas, pero siempre cargo con una pena que permanece ahí, aunque he sido buen padre y quiero a mis hijos mas que a nada.
Hola Marcus, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, sabemos que no es fácil, pero a veces puede ayudarnos el comprender por qué tenemos ciertas tendencias y características, eso nos permite comenzar a trabajar en ellas.
Me siento identificada con todo lo que dice este texto, de echo llegué aquí por que vivo leyendo sobre heridas del abandono. Lo que me resulta difícil es entender por qué siento esto constantemente y no recuerdo de manera consciente que me lleva a sentirme así, que puedo haber vivido de chica, mis padres siempre estuvieron…